martes, 6 de febrero de 2018

(538) BERGASA I. Calle del Cierzo 6



Es curioso. En la página de la Wikipedia sobre Bergasa (que prácticamente está copiada literalmente de lo que trae la Enciclopedia de La Rioja editada por la Caja de Ahorros de Zaragoza en 1983) se cuenta mucha historia de su pasado arnedano pero las luces se apagan cuando se llega al siglo XVII, o sea, cuando se debió de construir esta gran casa para un gran señor, en la que tampoco los del Inventario repararon mucho: "En la calle de la Iglesia, dos casas fronteras de tres plantas del XVII con herrajes y vanos adintelados...").


La fachada a la calle del Cierzo mide nada menos que 19 metros y tiene un pequeño quiebro que se corresponde con el tamaño del estrecho patio interior respetando así la composición de tres huecos sobre la puerta principal. En fachada a la calle Taconera medimos en pantalla del catastro 16,5 metros.




No me cansaré de repetir que si queremos respetar y aprender del así llamado "patrimonio", la arquitectura no puede seguir siendo contada como hasta ahora se ha hecho. Y añadir: que a la historia de nuestros pueblos le pasa tres cuartos de lo mismo -con esa manera de contar su historia ¿quién los va a respetar y querer? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario