lunes, 5 de febrero de 2018

(537) AUTOL. Otras


1) Calle Hombría 19

El Inventario en Autol menciona diez casas dignas de consideración y como es habitual, trato en mi visita de seguir un poco las pistas y datos que da, aunque ante su desorden expositivo siempre acaba uno perdiéndose. Esta casa de la calle Hombría (que ellos nombran como Humbría) la describen como "casa de cuatro plantas, la superior en galería de arquillos de ladrillo, con vanos adintelados del XVII". Yo creo que los vanos adintelados no son tan antiguos pero no es cosa de ponerse a discutir. La 17, que está antes subiendo, también es casa maja, y así muchas otras de la calle como la número 7.

2) Calle Hombría 7

La estrechez de las tres calles perpendiculares a Conde de Autol, es decir, la Muela, la Hombría y Horcerías pone difícil lo de hacer fotos y valorar sus mejores piezas de arquitectura vernácula, pero me imagino que cuando los arquitectos Ignacio de Cabo y Esperanza Rabanaque hicieron el planeamiento urbanístico de Autol (1998), seguramente introdujeron algún estudio mejor de su antiguo caserío. 

3) Calle la Muela 27 (?)

Pongo un interrogante después de la ubicación de esta casa porque no estoy seguro de si está en la Muela o en Horcerías. Pero ya nos hacemos una idea del valor urbano y arquitectónico de esta zona de Autol y de su estado de deterioro. 


4) Calle del Moral 6

Cuando las encontramos rehabilitadas por el sistema del chorro de arena tampoco podemos alegrarnos mucho. El Inventario no daba el número de esta casa pero su descripción encaja con lo que se ve en el otoño del 2017: "En la calle del Moral, casa de cuatro plantas, de mampostería encadenada con ladrillo, ingreso adintelado, herrajes de época y galería de arquillos en el ático del XVII". El orden de los huecos de la fachada tiene más que ver con el XIX o con el XXI pero tampoco vamos a ponernos ahora a discutir por eso. Sobre todo después del chorrazo de arena que la ha dejado como nueva. 

5) Santísimo Cristo 8

De lo que hubiera en el número 8 de la calle Santísimo Cristo decía el Inventario: "Casa de tres plantas en ladrillo con escudo de los Oñate, cuartelado en cruz de cuatro bandas de armiños y dos lobos con presa pasantes a árbol, del XVIII". Si ellos hicieron foto no lo sé, pero lo que se ve ahora es lo que les muestro aquí. Proyecto de derribo tendría y hasta alguien sabrá a dónde habrá ido a parar el escudo...



Sea como fuere, el Casco Antiguo de Autol sorprende por su geometría y compacidad y aunque su estado de deterioro era de imaginar, lo cierto es que merece un estudio en profundidad. Si alguien nos puede dar datos del mismo le quedaríamos muy agradecidos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario