miércoles, 22 de noviembre de 2017

(508) ARNEDO VI. Calle Preciados 7



Lo más notable de esta casa de hidalgo, a mitad de camino entre lo que llamamos arquitectura popular y arquitectura vernácula, es sin duda ese escudo en el que alguien se ensañó para destruir sus armas:


Su tipología entre medianeras con cumbrero paralelo a la calle y las dimensiones de la fachada no nos dicen (de momento) más cosas. Eso sí, tiene un fondo considerable de 23 metros. Los del Inventario la describían con más detalle diciendo así: "tiene tres plantas (?), la inferior de mampostería y las superiores de ladrillo, con vanos de oreja (*) y escudo del XVII totalmente perdido". Hombre, perdido del todo no, porque aunque las armas hayan sido picadas, la parte decorativa sigue estando ahí y aún hace de esta casa algo más que las demás. Respecto a los "vanos de oreja" cada vez me dejan más perplejos estos historiadores del arte. He buscado por los diccionarios a ver qué querían decir con eso y aunque no lo tengo muy claro, parece que se refieren a lo que cualquier albañil, decorador, maestro de obras o arquitecto llamamos "hueco con recercado" un patrón universal bien definido en el libro de patterns de Alexander.

Puestos a glosar detalles, yo mencionaría por un lado las rejas de los balcones, la puerta y la alegre composición; y por el otro, los cableados, la canal y la bajante,





No hay comentarios:

Publicar un comentario