martes, 21 de noviembre de 2017

(507) ARNEDO V. Calle de Santiago Milla 18



La transformación de esta inmensa casa de la segunda mitad del siglo XVII en dependencias municipales no es cosa de ahora sino del año 1927. Pero la última reforma para convertirse en casa de cultura, y la limpieza a fondo de la fachada es obra del arquitecto Jesús Marino Pascual Vicente en 1988. Yo eché un vistazo al interior desde la puerta y se me quitaron las ganas de entrar. Si ustedes quieren hacerlo, les dejo este enlace para que lo recorran con las 23 fotos que en esa web se muestran. Mientras tanto les enseño los dos escudos que lo adornan, únicos restos venerables:



Aún así, lo que lamento de mi rechazo a la modernidad es que también se me hubieran quitado las ganas de dar una vuelta alrededor de su inmenso perímetro. Aunque mucho no debe tener que ver porque ninguna de las 23 fotos de la web que les he recomendado hace referencia a sus muros exteriores. La historiadora del arte Minerva Saénz Rodríguez, en su Historia de la ciudad de Arnedo, además de valorar muy positivamente la reforma, comenta que en la parte de atrás se añadió un gran espacio como salón de actos por lo que seguramente la planta o cubierta que vemos estará muy desfigurada respecto de la original.


La fachada a la calle Santiago solo tiene 13 metros de longitud pero el fondo edificado hasta la calle trasera (calle Rosales) llega a los 31 metros (!). Ocupa toda una manzana porque el hueco izquierdo de la fachada da a un pasaje público (Pasaje del Arzobispo Argáiz) que según puede verse en la foto aérea de google sirve para dar ventilación a la fachada oeste.


Don José Argaiz nació en 1592 y fue arzobispo de Granada desde 1654 y 1667, año de su fallecimiento. Es decir, que fue nombrado arzobispo con 62 años. Según dicen las webs consultadas el palacio lo mandó construir en 1658, o sea, con 66 años. Y según parece, don José murió en Granada siendo arzobispo. Así pues, la pregunta más razonable que cabe hacerse es  ¿para qué quiso hacerse ese casoplón en su pueblo a tan avanzada edad? ¿Para que algún día fuera cárcel, ayuntamiento o casa de cultura? Si ustedes lo averiguan, díganmelo por favor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario