sábado, 18 de noviembre de 2017

(505) ARNEDO III. Calle Palacio 1



Ya es curioso. Justo en el centro de Arnedo, con una fachada de 23 metros a la plaza y de 26 a la calle Palacio y los del Inventario tampoco la vieron. O se les olvidó dedicar media línea a su existencia. Tiene un 1 de policía urbana por la Plaza de Nuestra Señora de Vico pero el catastro le da el 1 por la calle Palacio, o sea, por aquella puerta al fondo a la derecha justo en el medianil. También tiene narices.




Aunque sólo fuera por la ubicación, por dios ¿cómo es posible pasar de esta casa o tratarla con tal desdén? Seguro que don Felipe Abad León, que en paz descanse desde hace una semana, habrá publicado montañas de documentos sobre ella, pero como los libros del IER me suelen dar dentera cuando los abro y no soy nada erudito, lo más que he podido saber de esta casa es lo que dicen las páginas web de arte, cultura y turismo, como esta misma o esta otra, del Ayuntamiento, que como es lógico en asuntos de cultura e historia o bien se copian o bien caen en vaguedades, se van por las ramas y no coinciden mucho. Pongo la etiqueta de los Fernández de Velasco y volvemos a contemplar la entretenida composición de huecos de su fachada principal. O a imaginar su interesante sección con ese entrepiso, la gran altura del principal y la corrida bajocubierta (o sobrado, como dicen los del Inventario) iluminada por esas ventanas apuntadas del alero en cuya cornisa hay un poquillo de decoración en forma de goterones.


El rosa de casa presidencial argentina sobre revoco desmerece mucho respecto la nobleza del ladrillo en bruto que hemos visto en las dos casas anteriores, pero por si no fuera suficiente ese tipo de enmascarado, allá le van bajantes, farolones, señales, carteles, cables y hasta una obra de arte escultórica de incierta interpretación.


Ah, y los contenedores de basura, para que suba buen olorcillo a la solana. Y todo peatonalizado, como se lleva ahora el cuidado y la atención al patrimonio en los cascos históricos.


La tapia, valla y puerta del estrecho patio que da a la calle parecen tan modernas como el banco modernista moderno puesto en la peatonal calle Juan Carlos I, que me da que es una "arteria" de nueva factura creada por la promoción inmobiliaria de enfrente y que por lo tanto hace irreconocible la morfología urbana original de cuando se construyó la casa. (¿No será que esa promoción se hiciera en el propio jardín de la casa de los señores Sopranis, actuales dueños de la casa según la web citada?)


Pero bueno, esto es lo que hay, y tenemos que conformarnos con lo que vemos. Qué ya es bastante. También podían haber tirado la casa para hacer más pisos. Total, leyendo el Inventario, no la hubiéramos echado en falta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario