martes, 14 de noviembre de 2017

(501) ALFARO. Otras



1) Calle de las Pozas 14. Palacio Abacial. Ayuntamiento. Dicen los del Inventario que es el edificio civil más importante de Alfaro y le dan dos ** estrellas. Se lo atribuyen a Ventura Rodríguez, es decir, siglo XVIII. Tras su conversión en Ayuntamiento ha perdido su carácter original tanto en su interior como en su exterior, por delante como por detrás -especialmente por ese gran alero de cemento.


Nos queda alguna fotografía antigua, como esta de la mencionada revista Graccurris nº 11:


Pero en el expediente de las obras para el cambio de uso, habrá mucha documentación.

-----------------------------


2) Calle Mayor 19. Palacio de los Saénz de Heredia. Les dejo la información que da el ayuntamiento:


Y otra foto de la fachada a la calle Cuatro Reyes:



----------------------------------


3) Calle San Antón 31, 33. Palacio Remírez. En estado de abandono. Construido por Teodoro Remírez en 1.865. El año pasado el Ayuntamiento se planteó comprarlo para convertirlo en Centro Cultural o algo así. (v La Rioja 2 enero del 2016).




---------------------------


4) Calle del Burgo 7. Al lado de "Alfaro VII", en tono menor pero creando un buen conjunto.



----------------------------------


5) Calle Juan Aragón 20 y 22. Otras dos casas "menores" pero haciendo piña. A ver si así se salvan las pobres.  



------------------------------------


6) Calle Argelillo 6



----------------------------------------


7) Calle Araciel 5

----------------------------------------


8) Calle Lope de Haro 13



-----------------------------------


9) Calle Tudela 31. Fachada ordenada y limpia (de las que me gustan a mí) de una casa que al parecer fue convento. La foto en que se ve el lateral la he encontrado en Panoramio, autor David Torres. 



------------------------------------


10) Los del Inventario dicen que en la Calle Mayor "hay una abundante serie de casas con pisos volados sobre vigas de cabezas labradas, algunas de las cuales puede remontar (sic) a comienzos del siglo XVI". Pueden ustedes recorrer con Google Street View la mencionada Calle Mayor para cerciorarse de que ya no hay ninguna, así que estaría bien que aportasen las fotos que en su caso hicieron entonces para poder verlas. Mientras tanto pongo como muestra una de las pocas casas  con piso volado de arquitectura popular que he encontrado en el casco viejo de Alfaro y que seguramente no tardará mucho en desaparecer.

Seguramente me habré dejado más de una casa digna de reseñarse también aquí, así que siempre les agradeceré que me lo digan para incluirla. A continuación el plano de localización de estas nueve:


No hay comentarios:

Publicar un comentario