lunes, 13 de noviembre de 2017

(500) ALFARO XIII. Araciel 11



En el listado de "edificios civiles interesantes" de Alfaro que da el Inventario Artístico de Logroño y su Provincia" se menciona un "palacio" al que se le califica con dos estrellas (**) (la máxima calificación del Inventario es de tres) situado en la esquina de la calle Araciel y López de Haro, "de tres plantas con galería adintelada y torreón en el esquinazo que puede ser del XVII". Como tenía que celebrar de alguna manera la edición del post 500 de este blog he escogido este edificio desaparecido porque esta vez sí, el Inventario trae una ilustración del mismo (lámina 35) que he reproducido arriba. Y eso hay que celebrarlo. Como un blog no es otra cosa que un diario personal, espero que los autores no me la hagan quitar, o sea, que no se la quiten a ustedes, ...del mismo modo que la acción inmobiliaria nos la quitó de la vista echándola abajo, dicen (Graccurris, n. 11 pag 44) que a principios de la década de los 70, levantando en su lugar una anodina casa de pisos de baja y tres alturas:


Por si los del Inventario nos privaran de su recuerdo, tenemos dos fotos más en la mencionada revista Graccurris:


La foto figura como de Rafael Varea Martínez (si bien en la pag 17 se avisa que la mayoría son originales de FOTO RODRÍGUEZ) y en su pie se dice que fue "antigua casona llamada "Casa de Lope de Haro" y que "estuvo construida en el solar que ocupó otra anterior. En ella D. Lope Díaz de Haro, Señor de Vizcaya, fue muerto por el rey Sancho IV "el Bravo" el año 1.820"

La otra foto, la de la página 44 antes mencionada es esta:


Como en ninguna de las tres se ve gran cosa, acudimos al catastro para ver su parcela, en la que medimos 18 metros de fachada a la calle Araciel y 15 metros a la calle Lope de Haro.


Es de imaginar que en el expediente de derribo llevado a cabo por arquitecto titulado, habrá alguna foto más, y hasta es posible que planos de la casa (o palacio). Quien se tome la molestia de continuar este trabajo y profundizar en él, tiene pendiente una visita al archivo municipal de Alfaro para consultar el expediente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario