martes, 20 de enero de 2015

(273) VILLALOBAR DE RIOJA I. Plaza de España 9



Como vamos viendo en este blog, el impulso del Gobierno Regional a la inversión turística en los primeros años del siglo XXI, ha hecho estragos en el patrimonio de la casas solariegas de La Rioja, y este ejemplo de la casa solariega de la familia Bustamante en Villalobar de Rioja podría ser uno de los más representativos. Convertido por una empresaria catalana en el Hotel el Palacete, de cinco estrellas, el presidente autonómico y la consejera de Turismo acudieron a su inauguración el
 30 de agosto del 2007 -ver la noticia de EUROPA PRESS en La Rioja en este enlace, de los que entresaco la foto y este par de párrafos sobre el estilo de la intervención:

La reminiscencia de las diversas culturas que han ido dado forma al edificio, en las distintas transformaciones que ha sufrido, dota al hotel de un estilo "ecléctico, ya que cada una de las suites recibe la influencia de una temática concreta".
La dinastía Ming, el antiguo Egipto, la fantasía de Las Mil y una noches o la bohemia de los cabarets franceses de finales del siglo XIX son algunas de las influencias culturales que tienen cabida dentro de este particular entorno.


entr No he encontrado una web propia del hotel pero sí las descripciones que dan distintas páginas de contratación on-line en las que se muestran algunas fotografías de su interior...:







.. y unas descripciones sucintas de lo que ofrecía:

Palacio barroco restaurado en Art Déco. Único hotel de 5 estrellas en La Rioja con 10 suites todas con yakutsy, con medidas desde 55 hasta 120 metros. TV, Música y películas a la carta, pista de baile, chaise-longue, cafetera, mini-bar, cena y desayuno opcional, SPA y piano bar. Masajes de chocolate, fango, vino. piedras, aceites, estética, peluquería, manicura.

Fue en 1744 cuando la familia Bustamante hizo construir la casa-palacio de estilo barroco que en el transcurso de los años ha pasado por diversas vicisitudines,modificaciones y reformas hasta nuestros días, que ha sido profundamente restaurada conservando elementos originales como la fachada o los balcones.

Tal rehabilitación se debe a la iniciativa de Marta Roure, que en uno de sus vijes, se prendó del palacio y su entorno.
Así, juntamente con su hermano, decidieron plasmar sus sueños e ilusiones y crear un hotel de lujo con un carisma especial: El Palacete.


En otra de las páginas de contratación dicen que la señora Roure invirtió más de 900.000 euros en la restauración.

Los comentarios de los usuarios de Trip Advisor no pueden ser más desfavorables y el último de ellos es del 2010, por lo que creemos que actualmente está cerrado.


No he tenido la desdicha de ver su decoración interior más que en fotos, pero sólo esa puerta de cristal, ese raspado del sillarejo o esa elevación de la cubierta le destrozan a uno el alma. Los balcones me temo que están completamente rehechos porque en un vídeo colgado en youtube por Juan José Bilbao en 2005 cuando se estaban haciendo las obras, se entrevén las rejas de los mismos colgando en el vacío. El vídeo se centraba en las danzas de San Pelegrin. No he podido encontrar fotos en la red del estado anterior a la "intervención". En todo caso las fechas grabadas en los dinteles de los balcones serán originales:



El escudo de los Bustamante es bastante extraño, o mejor dicho, el marco donde se inserta.En todo caso el raspado del sillarejo de la fachada y el tratamiento de sus juntas le hacen flaco favor.


Ya puestos en la alegría intervencionista, la casa de al lado tampoco se ha quedado corta y se han dado al azulete, la hibridación de materiales y unos recortes en la puerta que quizás fueran anteriores... (?!). Si el arquitecto es el mismo que el del hotel sería una necesidad saber quién es.



Nos alejamos con una foto tratando de hacer el menor daño posible, o de recuperar algo de lo que tuvo..., aunque... desde esta perspectiva, ay, nos llame la atención la desproporción entre la altura de las rejas de los balcones y el hueco de los mismos (y eso que no queríamos hacer daño).


Por detrás observamos que el cuerpo en T, que por la foto de cubiertas parece haberse añadido al rectángulo original de 15 x 13 metros, también tiene fachada de piedra y unas ventanas ciegas (?).


Las fotos de cubiertas y del catastro dan cuenta del complejo de edificios que rodea a la casa:



El pequeño pueblo agrícola de Villalobar ha pasado de contemplar la ruina de su casa más noble a contemplar pasmado un fugaz hotel de cinco estrellas ya cerrado (en las páginas de contratación on-.line no se ofertan habitaciones). Como museo del horror, la insensatez, el mal gusto y peor arquitectura de comienzos del XXI es posible que no tenga éxito, pero sí tendría más coherencia.



___________________________________________________

En la Enciclopedia de La Rioja que editó Ibercaja en 1983 he encontrado un par de fotografías de la casa antes de las reformas. Corrijo por tanto lo dicho sobre los balcones porque en esta foto se puede apreciar que estaban bastante bien.


Lo que queda ahora por saber es si la urbanización de las cadenas (!) fue parte o no de la colaboración municipal (o autonómica) a la intervención en la casa para... que no le aparcaran delante:




No hay comentarios:

Publicar un comentario