lunes, 12 de enero de 2015

(270) HUÉRCANOS I. PALACIO DE LOS GARCIA BAQUERO



Como en el 83 no visitamos Huércanos y no sabía yo de la existencia de este magnífico palacio, tengo que confesar que me llevé una sorpresa mayúscula al verlo este año por vez primera. También ha sido una agradable sorpresa descubrir que en Huércanos hay un amante de su pueblo llamado Floren García Merino que cuenta en la red todo lo que él cree que tiene de meritorio su pueblo. Por lo que se ve, primero blogueó en la plataforma de larioja.com pero luego se ha pasó "a la privada" en la plataforma de blogger con un cuaderno de bitácora llamado DESDE HUERCANOS. Me pasé un buen rato buscando en ambos blogs algo sobre este palacio, pero mira por donde que lo que tiene investigado sobre el mismo lo publicó en la revista y web de los Amigos de la Rioja de la que doy aquí el enlace para no copiar ni repetir datos. Bueno, sobre la arquitectura del palacio no es que tenga mucho investigado porque con ver el error de bulto que tiene al dar sus dimensiones ya vemos que ha prestado mucha más atención a las personas que a las piedras, pero por lo menos publicó una de foto en otro número de la revista en que podía verse cómo era la cubierta antes de la última reforma, y otra del momento de la reconstrucción del nuevo entramado de madera de la cubierta. Fotos que agradezco sinceramente.



Los canes que hubiere han desaparecido y la galería de huecos no deja de ser un añadido tan poco brillante como el alto anterior, pero en fin, por lo menos el resto de la ruina no se moja. Porque lo que es evidente es que estamos ante una ruina. Gloriosa, pero ruina, en la que no solo la elevación de ladrillo significó una notoria alteración de su fisonomía original, sino seguramente también la apertura de los grandes balcones en asimetría con el eje de la puerta y el escudo.


Van fotos de detalle de los tres elementos más nobles que le quedan: el escudo imperial el escudito de la clave: y la puerta de clavos:




Puesto que no hemos podido tener acceso a su interior, que por lo que dice Floren se eleva sobre una estructura de tres crujías abovedadas (!), hacemos un sucento recorrido del exterior donde apreciamos que cuando se levantó el alto se hizo una solana de tres arcos rebajados al mediodía que se ha mantenido ahora y que en cierto modo contribuye a justificar su reconstrucción:




En la foto área de google earth llama mucho la atención el gran hueco de la Plaza de la Paz como centro de la posible almendra original del pueblo, hueco ante el que esta casa ocupa una posición algo inferior o subordinada:




A falta de más cosas novedosas que contar digamos para acabar que los datos de longitud y anchura que proporciona una aproximada medición en pantalla sobre el plano del catastro es de 21,5 por 16 (344 m2 por planta) y no los 11 por 10 que dice Floren, que multiplicados resulta que dan (como en el milagro de los panes y los peces)  272 m2 en vez de los 110 que da la calculadora.


En el plano del catastro parece que el patio trasero tiene una titularidad distinta que la casa, lo que obviamente empeora su situación o estado.



Me entero también por los escritos de Floren García Merino que el actual propietario de la casa es Juan José Córdoba Briones de quien UGT Euzkadi informa (boletín número 203) que es miembro de la Ejecutiva de dicho Sindicato en el sector autonómico de Servicios Públicos.

------------------------------------------------------------------------

El 4 de mayo del 2015 Diego Marraco publicó un amplio post en su blog PATRIMONIO OLVIDADO DE LA RIOJA en el que hay muchas fotos del interior de esta casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario