martes, 29 de abril de 2014

(172) OLLAURI. Otras



Completamos este recorrido por Ollauri reseñando algunas otras casas emparentadas, por así decirlo, con la gran arquitectura de las casas solariegas, una de las cuales, (1) la que vemos en la foto de arriba, más que pariente, parece haber querido ser de la familia añadiendo a su sobria fachada del XIX o de comienzos del XX un impropio alero, un extemporáneo escudo y una puerta al patio..., digamos que..., incalificable.



(2) a la hora de reseñar los edificios civiles más interesantes de Ollauri, el Inventario no duda en empezar por el Ayuntamiento (?) edificio que dicen que es de sillería (en los pórticos vale, pero en la primera y en la laterales, podríamos dejarlo en concertada) y del XIX. La decoración de los huecos, el frontón y el campanile muestran no poca decadencia en el diseño.


Aunque para decadencia, el uso como basurero de la fachada lateral:


(3) En la calle Alta n 4 hay una casa de piedras variadas y hechuras populares, con escudo (que los del Inventario dicen que de fines del XVII) y bandera (!):


(4) Más que los escudos, a nosotros, como buscadores de arquitectura, nos interesa el orden, las proporciones y la exhibición constructiva en fachadas y medianera de la casa n 1 de la calle del Valle:


(5) Y también, cómo no, la número 1 de la calle del Gallo:


(6) Por las señas de antigüedad que refleja el arco de medio punto y los canes, reseñamos también el aspecto que presenta esta casa situada en la calle del Molino número 1 justo enfrente de las grandes casas del comienzo de la calle Mayor:


(7) Una de las sorpresas que nos ofrece google earth desde el aire es la existencia de este jardín "francés" en la parte norte de Ollauri que parece estar vinculado a la casa n 17 de la calle Mayor aunque el Catastro la señale como parcela independiente


Exteriormente la casa destaca por el abuso de las rejas y por una linterna como las que se hacían en las casas del XVIII:


Lo más sobresaliente, sin duda, es esa gran puerta por la que parece accederse directamente al jardín y que amén de una caprichosa carpintería cuyos cuartones simulan dos círculos en la parte superior, ofrece una leyenda en el dintel que más o menos dice: ALBAREZ ES EL JARO Y FLORES QUE EL ALBO DE SU LINPIEZA BROTA FLORES DE NOBLEZA..



(8) Colindante con ella y con su misma altura, en el número 19 hay otra casa con un mirador y persianas típicas del XIX y un escudo con pinta de moderno, aunque siempre puede uno encontrarse sorpresas.


Aporto el plano del catastro con las dos propiedades y a continuación una foto de google earth con la localización de las ocho casas aquí reseñadas:



---------------------------------------------------------

La bibliotecaria del COAR, Elena Solozábal me informa (1ab16) que el jardín "francés" no es un chaladura de algún riquillo decimonónico trasnochado sino un diseño mucho más reciente del afamado dizque filósofo y jardinero Fernando Caruncho, de quien la biblioteca del COAR tiene un libro en inglés donde figura su trabajo en Ollauri. 


Ya me parecía a mí que la esvástica/laberinto no encajaba con chaladuras decimonónicas. Marafillas veredes intentando descubrir buena arquitectura en nuestras casas solariegas (!). Aquí la foto de nuestra nacional reencarnación de Le Notre:


Y esta, la portada de su libro:


No hay comentarios:

Publicar un comentario