viernes, 25 de abril de 2014

(169) OLLAURI VII. Calle Huerta 3



Pocas veces vamos a encontrar una casa con las cuatro fachadas a la vía pública, y tres de ellas en piedra de sillería, así que sólo por eso ya tenemos ante la vista una pieza singular. En la fachada le falta el escudo y le sobran la puertecita lateral de planta baja y la ventana del primer piso, pero todo eso es perdonable ante la finura de líneas del eje compositivo de puerta y balcón, y la unidad que da esa cornisa moldurada sobre la que se levanta un gran tejado a cuatro aguas.


Tejado que ha sido reparado en el curso de los últimos treinta años, cambiando el tablero de madera por uno de hormigón, ay. ¿Qué pasa? ¿que en estos tiempos no hay madera? Demos gracias, al menos, que no le han puesto canales y bajantes. La casa está en venta, ya ven, como tantas otras de esta colección.


Dicen las webs del pueblo que esta casa fue posada, lo que acaso explica ciertos movimientos de los huecos sobre lo que pudieron ser las trazas originales.


La irregularidad del rectángulo de la planta (10,2 x 17,8 m aprox) es un rasgo más frecuente en la arquitectura antigua (...), pero no deja de sorprender un capricho así. ¿Máximo aprovechamiento del solar ya en aquellos tiempos?¿Efectos Camilo Sitte antes de que éste naciera? Más me inclino a pensar en lo segundo. Sea como fuere y como no tiene escudo, los del Inventario no anotaron nada sobre ella, así que ahora voy yo y les digo que seguramente es del XVII en vez del XVIII, y me quedo tan tranquilo.  Bueno, el tejado no, el alero al menos es de finales del XX comienzos del XXI. Y ya que está en venta y que sabemos algo de su pasado uno da en pensar que habiendo sido posada,  raro es ya que no la hayan convertido en "casa rural".




1 comentario:

  1. Es la casa de mi abuelo. Fue posada, efectivamente. Yo la conocí de niño, cuando vivia Gregorio, Charol, La Hila, Grego... qué tiempos... con sus dos caballos Rubio y Romero... Y su bodega, en el barrio de las bodegas, hoy en ruina... Desde esta casa se ve el palacio del marqués de Terán... mi abuela fue criada en el mismo. Se conocieron y salieron del pueblo hacia 1927 en busca de mejores horizontes...

    ResponderEliminar