lunes, 7 de abril de 2014

(159) ABALOS. Otras casas



Por el lado Oeste de esa curiosa manzana circular que parece centrar el plano de Abalos encontramos esta gran casa, ahora dividida y bastante alterada (calle doña Cristina 2 y 4). La parte de la izquierda conserva la el alero y la carpintería del balcón. La diferencia entre la textura original y el nuevo tratamiento que se da a la piedra en las recientes restauraciones es de escándalo.

En la siguiente foto, hecha desde la calle que va a la iglesia, vemos la enorme trasera de la casa.


En la calle don Manuel Iglesi 8 encontramos otra buena casa de piedra a la que se le ha hecho una elevación de carácter industrial y se ha abierto un bar en el patio con forma de cuba (!!)



El frente sur de la calle Arana tiene algunas casas majas pero una vez más nos tenemos que lamentar de las salvajes limpiezas de la piedra que dejan deslavadas sus texturas tradicionales (calle Arana 15):


En la calle Arana 31, encontramos una casa a mitad de camino entre la arquitectura popular y la arquitectura de las casas solariegas, y como vemos la piedra sin tocar nos llevamos una alegría:


Finalmente encontramos en una casa popular de la Plaza Norte (según la placa que se ve en la casa) o Plaza Muletas 4 (según el Catastro) los restos de un arco y una ventana que diríamos del siglo XVI:


La superposición de estratos le da aspecto de pieza arqueológica aunque el cegado de la ventana parece más bien un cuadro abstracto contemporáneo:


Señalo con un punto amarillo la ubicación de estas cinco casas con las que, de momento, dejamos el estudio de Abalos. De izquierda a derecha siguen el orden con que las hemos ido viendo aquí. El punto de arriba señala la última de ellas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario