miércoles, 5 de febrero de 2014

(113) FUENMAYOR III. Calle Mayor Alta 20



Decíamos que estábamos descubriendo mucho capricho en la arquitectura barroca del XVIII pero a la vista de esta casa, la del XVI no le va a la zaga. Me da que siempre hemos sido un país muy refitolero. Aunque aquí los caprichos son de tipo escultórico. Pero antes de hacer un repaso foto a foto por todas las esculturitas de la casa vamos a curarnos de espanto mirando los huecos, las carpinterías y los bolardos al nivel de la calle.



Contemplado lo cual ya podemos levantar la vista hacia arriba para ir viendo los huecos y las gominolas de piedra colocadas aquí y allá.


El eje de la puerta tiene un caballito dizque de Santiago en la clave del arco y...


... una ventana festoneada con dos bustos que enmarcan una inscripción: LA MUGER DE HERNAN VENITO CON SUS HIJOS AÑO DE MIL E QUINIENTOS IC (¿será noventa? Don Gabriel Moya dice en su Inventario que pone "quinientos XXX" pero no sé donde verá esas tres equis).




Levantamos la vista a la cornisa (de mútulos, dice el Inventario, otra cosa que aprendemos) y la recorremos de izquierda a derecha para ver las "gárgolas" (?) que no echan agua, el otro caballero (¿será otro Santiago?) bajo una calavera, y hasta el perrillo de la casa:




Todo lo cual es muy bonito, antiguo y digno de admiración. Ahora bien, el Inventario Artístico de don Gabriel, para no aburrir con tanta descripción erudita, de vez en cuando da estrellas como en las calificaciones de cine, y mientras a las impresionantes casas de ayer y antes de ayer, es decir Fuenmayor II y Fuenmayor I les daba una* estrella, a esta le da dos** (!!!) . 

No tenemos plantas para dilucidar la superioridad arquitectónica de esta casa frente a las anteriores pero por lo que se puede ver en la foto y planta del catastro no pasa de tener una cubierta a dos aguas en una parcela medieval de 9,5 m de fachada por 16,5 metros de fondo. Doctores tiene el arte. Y su difusión. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario