viernes, 20 de diciembre de 2013

(88) SAN VICENTE DE LA SONSIERRA X. Calle Juan XXIII 2



En alguna foto encontrada en internet leí que este era el "palacio" de los Davalillo, familia emparentada con los Ceballos de San Asensio y de cuyos miembros hay algunos datos en la web de Luis Antonio Ortiz de Pinedo, estudioso de genealogías de Valladolid. 


Lo más notable de esta casa es su ubicación en la encrucijada entre la calle Mayor (que viene de la izquierda) y la desembocadura de las ya conocidas calle Gral Varela y calle Fortaleza (desde donde está hecha la foto). Un tercer piso en solana le confiere carácter de proa de su hilera de casas.


El escudo se esconde un poco tras la barandilla del balcón corrido y la entrada no está muy clara pues el callejero de San Vicente se la da por esa portezuela tras en coche de la calle Juan XXIII en vez de hacerlo por la asimétrica puerta de la fachada principal. La articulación de las cornisas con la solana era un tema difícil de composición ante el que el cantero que dio las trazas hizo lo mejor que pudo. 



Aunque lo llamen palacio por el escudo, lo cierto es que tiene las modestas dimensiones de una casa con 6,7 m de fachada y 13,7 m de fondo, aunque en este caso los medianiles sean también fachadas.





1 comentario:

  1. Solamente un comentario a modo de aclaración: los datos no son de Ortiz de Pinedo, sino de Oriol Martí Ceballos, es decir, de mí mismo. Ortiz de Pinedo compró mi libro y volcó los datos en la web.

    ResponderEliminar