jueves, 14 de noviembre de 2013

(60) SAJAZARRA V. Calle del Olmo II



Ha quedado claro que debemos visita a Sajazarra, pero no tanto por las casas con escudo que aún nos quedan por reseñar o por completar información, cuanto por el excelente patrimonio que tiene de casas del XIX, como esta que pongo hoy aquí. 

Frente al capricho compositivo barroco y la presencia del propietario en el pueblo a través de la fachada y el escudo, vemos ahora orden, geometría y un trabajo mucho más depurado de la sillería. El cambio fue tan radical que sería bueno saber qué nuevos espíritus, qué nuevos nombres estuvieron detrás de la construcción de estas casas, muchas de ellas, al parecer, colectivas.  Hay que hacerse con sus plantas. 

Mientras tanto, podemos aún contemplar en las fachadas la pervivencia de algunos elementos o la desaparición de otros. Asuntos menores sobre los que suelen enredar los historiadores de estilos y que nunca está de más detallar, como por ejemplo la vieja cornisa con su gran alero (probablemente renovado en la última restauración), la invariante de la diferencia entre fachada en sillería y laterales de mampostería, o la nueva esquina almohadillada.  


Con la imprecisión propia de la medición en pantalla y el problema que tiene medir sobre la cubierta que incluye el vuelo del alero, damos por buenos 13 metros de fachada por 14,5 metros de fondo.

Aquí la ubicación en la imagen general de Sajazarra que nos da Google Earth:








No hay comentarios:

Publicar un comentario