miércoles, 11 de septiembre de 2013

(5) TREVIANA I. C. Ceferino Sáenz Rodríguez 3



Es una pena no poder hacer una fotografía frontal a esta gran casa de Treviana para ver una vez más el juego compositivo entre la planta de arriba, con tres hermosos balcones más el escudo entre el primero y el segundo, y la planta de abajo con la puerta ubicada entre el primer balcón y el escudo. La calle está en balcón (o terraza) y no es muy ancha, por lo que de uno u otro lado sólo puede verse en escorzo, y desde la calle de abajo se pierde la vista de la planta baja.


Aparte de su excelente fachada, lo que nos llamó inmediatamente la atención en esta casa fue la existencia de otro escudo en el testero a poniente.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------


En la visita realizada en julio del 2013 repetimos prácticamente los mismos movimientos de descubrimiento y sorpresa, si bien esta vez me acerqué por la parte de atrás para fotografiar un poco mejor ese extraño y muy desgastado escudo lateral colocado sobre una pared revocada. 


Y también me acerqué todo lo que pude a fotografiar el escudo de la fachada principal descubriendo de ese modo el excelente engaño del estucador en el dibujo de la sillería de la planta primera. 


Engaño o mímesis perfecta que también se aprecia en la foto en color de la esquina de antes, donde también vemos el cambio del viejo tendido eléctrico de exterior a cableado, y el de la farola, de funcional a rústica. A celebrar en este caso que se le haya quitado el canalón y las horrorosas bajantes que tenía en 1983.



La casa está en la calle Ceferino Saénz Rodríguez n. 3 y con la medición aproximada de la regla de google earth tiene una fachada de 16,5 m y un fondo variable desde 13,5 en el testero suroeste a 16 m en el testero noreste. Con un punto amarillo se señala su ubicación en la foto aérea de Google Earth:




No hay comentarios:

Publicar un comentario